martes, 16 de noviembre de 2010

Desde la Luca a Torrescas

La luca, una de las sierras sub-béticas, que mira día y noche hacia mi casa, bueno igual era yo el que estaba mirándola y ella no me veía a mí, pero yo la seguía mirando, incluso la visitaba y a pesar de lo arisca que es, me daba parte de sus cosas, lo mismo me cedía espárragos trigueros, que leña. Pues a pesar de su aspecto era bondadosa.
Recuerdo con cariño como un día de sol y frio, estábamos una cuadrilla de chavales, próximos a cumplir los 18, hablando de nuestras fantasías y despidiéndonos, pues uno se marchaba para Zaraut, (Asaura) otro para Cataluña, (Tortolillo) otro para Zubiri, (El Pavo) y otro para Eugui (Lunanco).
Allí entonamos una canción a propósito, adiós muchachos compañeros de mi vida…
No sé si todos ellos lo recordaran, pero a mí no se me ha olvidado. Yo lo recuerdo con alegría, porque estábamos juntos y con tristeza porque tuvimos que separarnos.
A esto se añade más tristeza todavía cuando veo que mis paisanos siguen teniendo que irse del pueblo.
Tengo que decir, con relación a los que estábamos que “Tortolillo” según me han dicho no se acuerda de aquello ni de otras muchas cosas, la vida.
Y ahora dejamos la “luca” y no vamos hacia el norte, después de unos años en la montaña nos bajamos a la ribera, pues aquello de que pueden mas dos tetas que dos carretas es muy cierto, así nos situamos en Calahorra donde alguien, que quiere a su “torrescas” lo mismo que yo a la “luca”, lo ha querido pregonar por este medio. Anímo a todos a que pregonen su tierra, yo lo intento con correos que se llama carcabuey, siérralaluca, fuentecatalina, castillocarcabuey y otros, de manera que estos nombres han recorrido el mundo.
A mí me importa poco lo que decía Una ex ministra de UCD, sevillana, refiriéndose a los blogs, que según ella no servían más que para que algunos dijeran tonterías. Yo se que digo muchas tontadas, pero y lo a gusto que me quedo.

5 comentarios:

MI HUERTO EN TORRESCAS dijo...

Que razón tienes Miguel...cadau no mira su paisaje y se siente atado a él, y le trae recuerdos y sensaciones que forman parte de su persona.
En cuanto a los que dijo la señora ministra, estoy por cambiar el refrán y aplicar: "de lo que dicen los politiqui-llos poquillo"...y si no mira el "bocachancla" de P-u-i-g-c-e-r-c-ó-s. ¿De verdad nos merecemos unos políticos así?.
Ánimo, Miguel.

pepo dijo...

Casualidades Miguel, ayer que publicabas esta entrada estuve con Raquel dándole la vuelta a la Luca, te dejo un enlace dónde puedes ver el trazado del recorrido, si cambias la vista del mapa puedes verlo superpuesto en la imagen de satélite:

http://www.mapmytracks.com/explore/track/89617#mapcontrolsbutton

Me llamó la atención un abrevadero que hay pasado el puerto, en las faldas de la Algaida, hasta hace nada tenía muy mal aspecto y estos días alguien lo ha limpiado, "encalao" y se ha quedado de lujo, ya te pasaré la imagen.

Saludos.

Miguel dijo...

Pepo, que suerte teneis que pasó por ahi google y por eso podeis ver casi todo en 3D, por esta zona a pesar de tener mas habitantes todavia no han pasado.
Pero la verdadera suerte la teneis al estar en la luca, ya que aparte de ser querida para mí, las vistas que tienes desde arriba, son maravillosas.

pepo dijo...

Miguel la fuente o abrevadero de la que te hablé en el comentario anterior tiene su nombre pero no lo recuerdo, está pasada la fuente del puerto en dirección a la Algaida, entre esta y La Luca te la encuentras por un sendero por el que suelo pasar, así es como se veía ayer tarde:

http://asituna.es/images/16nov2010.jpg

Keny y familia se animaron a subir un día conmigo, a ver si repiten en breve..., el domingo pasado la ruta fue algo más durilla, subimos al Bermejo, pico de la sierra Horconera, te sonará el nombre también, no??

Saludos.

Miguel dijo...

Mis recuerdos de la Luca son de hace 50-52 años, por eso estan tan bien grabados en mi mente, porque por aquel entonces mi cabeza tenia pelo y se conoce que despues se me calló porque no me cabian tantas cosas en la cabeza. Pero yo de ese abrevadero tan chulo no recuerdo nada. Y eso que por la parte de atras de la sierra era donde estaba con las cabras la mayor parte del dia y mientras ellas se tiraban al monte, cosa de cabras, yo me dedicaba a hacer tallas en madera de olivo, con mi navaja del navajero de Priego.
Cuando he dicho que mis recuerdos eran de 50-52 años es verdad, pero de la parte de atras de la luca, de la parte de aderlante los últimos recurdos son de 1961.
Bueno vale que esto mas que un comentario parece una entrada.
Igual otro dia hago una entrada diciendo como se puede pasar hambre y ser feliz.
Saludos