viernes, 25 de diciembre de 2009
La llegada de Papa Noel
Debido al cambio climático las comunicaciones con el polo norte no deben ser muy buenas, pues unas horas mas tarde, llaman a la puerta y era otro Papa Noel, que seguramente no había recibido notificación de que ya estuvo aquí el gran emisario.
Así como Papa Noel se hace visible todos los años, los reyes magos vienen cuando todos estamos dormidos y cosa curiosa deja sus regalos en el árbol de navidad.
domingo, 20 de diciembre de 2009
Felices dias y buena entrada de año
Mis mejores deseos de paz y felicidad para todos.
Y que el nuevo año nos traiga un poco de juicio a todos, para que hagamos cosas mas coherentes, protejamos el medio ambiente y nos acordemos de Santa Barbara cuando no truene.
Estoy seguro que antes o después cada uno recibirá su premio, aunque no lo traiga papa noel.
Así que a ser buenos.
Vaya desde aquí un fuerte abrazo que irradie felicidad a todo el mundo.
jueves, 17 de diciembre de 2009
Cuidado con cantar villancicos estas navidades
domingo, 29 de noviembre de 2009
Las Parranderas se preparan para los carnavales
El taller empezó a funcionar hace 3 semanas y anoche ya tuvimos la primera cena de coordinación. Aquí os pongo los disfraces de otro año, ya que los de este son un secreto hasta el momento que salgamos vestid@s para el desfile.
El vídeo corresponde al año 2006, pero refleja lo que es el taller de las Parranderas. Lo único que no es correcto es que el que menos gracia tiene es el andaluz y eso es muy grave, sobre todo porque soy yo.
En el primer vídeo se puede ver un poco el ambiente del taller. En el segundo la actuación en el teatro, he recortado esto del vídeo original que dura algo mas de una hora.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Cuando fuí un esclavo
Yo nací en la postguerra española, es decir en 1944, entonces debido al mal uso que se habia hecho en mi casa de la herencia de mi abuelo, pues lo teniamos dificil para comer todos los dias, asi que a mi madre se le ocurrió que los hijos pequeños tambien podrian trabajar y ganarse por lo menos la comida, asi que yo con seis años estaba guardando pavos en un cortijo, como en estos sitios al menos por entonces no habia luz electrica, en cuanto se hacia la noche y la vida surgia alrededor del candil, me entraba la congoja y en pocos dias el cortijero me tenia que llevar a casa, he de decir que en muchos de estos sitios me trataron como al hijo que no tenian y me cuidaban muy bien, pero yo hechaba de menos mi casa, asi que para los 7 años ya encontré trabajo en el pueblo dandole al fuelle del herrero, como ya he repetido en distintas ocasiones por la confusión que hay entre darle al fuelle y follar. Bueno pues hasta aqui no he dicho nada que me haga parecer un esclavo, porque fue despues, cuando estuve en algunos cortijos en los que se me tenia como tal, llegando el caso de estar separado de los dueños de la casa, dormir en una choza de retama, comer aparte y en peor recipiente, luego yo diria que muchos perros de hoy en dia estan mejor cuidados de lo que yo lo estaba entonces, incluso perros de antes.
Cuando me hicieron una agradable visita mis amigos y paisanos Keny y Juan, ya les hablé algo de este tema, pero dado que por distintas causas yo no tenia un guion preparado, pues me falto hablarles con todo detalle de muchos temas y es que estubieron poco tiempo o a mi se me hizo corto. Pero ahora que acabo de hacer un comentario en asituna.es, sobre el tema se me ha ocurrido que debia aclararlo en algo mas de lo que ocupa un comentario.
Gracia a todos los que visitais este sitio y muy especialmente a los hermanos de habla hispana, espero algun dia decir algo interesante para corresponder a vuestra atencion.
viernes, 6 de noviembre de 2009
Una boda del 1969
Y en este ambiente y venido de la capital navarra, el abuelo se dispuso a formar una familia, con una moza de ese pueblo que habia conocido en Pamplona y como es de los de antes, pues también se casó y a su boda asistieron muchos familiares por parte de la novia, pocos por el novio... hermano cuñada y hermano de la cuñada, sin embargo por la novia todos los demás, incluidos los dos médicos del pueblo el cura y uno de los ricos del pueblo que fue el realizador de esta joya de película, pues habrá muy poca gente hoy en día que tenga un vídeo de su boda, (habiendose casado hace 40 años) claro que para llegar a esto hubo de pasarse del super-8 a vídeo y después a dvd, toda una odisea.
Algo le había hablado a Keny de este tema y como él es tan comunicativo por estos medios, me dijo, Miguel sacalo que lo veamos todos. No lo he subido a youtube todavía porque tengo que recortarlo un poco, ya que de espacio me queda un poco grande.
El día de la boda llovió, por lo cual el cura aprovechó para decir que era el cielo llorando porque perdía a una virgen y no se equivocó, la perdió. Es que antes era así.
Y para acabar quiero decir que lo mio es anticonstitucional, pues llevo mas de 40 años y un dia y todavia sigo con la condena.
lunes, 26 de octubre de 2009
Historia de una visita
Estando en un pequeño hotel de pueblo, porque se me había averiado el coche, recibo una llamada de Keny diciéndome que me iba a visitar. De ahí vinimos y sin tiempo a prepararles un recibimiento adecuado, como se merecen, en poco tiempo estaba a la salida de la autopista esperando a Juan y Keny, a partir de ahí empezaron para mi unas horas maravillosas y es que estaba borracho de emoción, por eso hoy pienso que tenía que haberles atendido aun mejor de lo que lo hice, pero ya se sabe que los borrachos no coordinan bien.
Me han traído cosas de Carcabuey para que recuerde a mi pueblo cada vez que las vea o me las coma y no solamente de ellos y su familia, sino que también ha colaborado en el envío Rafael el de la Luca (mi querida sierra) y su hijo, bueno es que no se puede pedir más.
Estuve el año pasado en mi pueblo después de más de 40 años y tuve un recibimiento y una atención que ni en el mejor de mis sueños habría imaginado, pero como no pude dar un abrazo a Keny pues ha venido con su hermano Juan, para hacer lo que nos faltaba.
No quiero extenderme más, pues ya saldrá en el blog de Keny todo lo que el crea oportuno de lo que ha grabado, claro que después de que se fueron me acordé de cosas y no solo de la botella de Manute que se quedó en la mesa, sino de alguna de las historias, que recuerdo de Carcabuey, casi todo de los años 50 y 60, puesto que después me vine hacia el norte, y esto es otra cosa que no queda clara en el vídeo, yo me vine por aquí como otros muchos lo hacían hacia Cataluña, pues yo tenía un primo, Pepe “el pavo” que era electricista y que tenía alguna relación debido a su profesión con el abuelo de los rueda, y este era el que nos iba a dar cobertura hasta que encontrásemos trabajo y nos diría también donde tendríamos que buscarlo.
Quiero terminar diciendo la impresión que han tenido mis hijos, los pocos que ese día estaban aquí, de nuestros visitantes. Una de las primeras cosas que hacemos es ir a casa de mi hija pequeña, Sara, y como no abría la puerta al primer síntoma yo que tengo lleve abro y entramos, puso la cara de malaleche que reserva para las ocasiones especiales y me dijo “papa que estamos comiendo”, bueno pues no habían pasado 10 segundos que ya le habían cautivado los visitantes y ya paso a decirme enséñales esto o aquello, en fin que ya era todo atención, pues esa energía deben irradiar nuestros queridos visitantes. Esto sería solo el caso de una de mis hijas, pues ese día por distintos motivos solo había dos, cosa que no recuerdo que haya pasado antes. Pues bien por la tarde cuando ya se encontraban todos en casa, incluido el peregrino que llegó desde Santiago, van los hijos y preguntan por los que habían venido de Carcabuey, entonces Carlos el bombero, que junto con su mujer y su hija habían estado con los hermanos Rueda, les dice a sus hermanos “muy majos, fíjate que al momento de estar con ellos ya estábamos hablando como si nos conociéramos de toda la vida”, creo que todo esto explica suficientemente como son y como han caído estos carcabelluos.
Aunque vinieron a verme a mí, ya aprovecharon para meterles en ganas a mis hijos de visitar el pueblo de su padre y mira por donde esa misma tarde empezaron a hablar de cómo programar el viaje.
AUPA CARCABUEY
jueves, 22 de octubre de 2009
El membrillo solidario
Como podéis saber, por mi perfil lo mio es la arquitectura y en este oficio para hacer un proyecto se crea una memoria un priego de condiciones unos planos y un presupuesto, pues bien yo ahora solo voy a exponer la
¿Como lo haremos?. Veamos tú ofreces una cantidad por uno de los membrillos y luego ingresarías este dinero, si estas en Carcabuey directamente en Carcabuey-Ayuda y si no mediante una cuente que se facultaría, después te daremos la receta que te tocase y si quieres te lo enviamos.
Todo lo anteriormente expuesto se me ocurrió mientras me arreglaban el coche, en el último viaje que he hecho, así que no tiene la aprobacion de ninguno de los interesados, pero como las fechas se acercan, he querido adelantar esto para que os vayáis haciendo a la idea.
Cada fruto cuando se va ajudicando se separará de la pirámide y si su dueño no lo reclama ira a formar parte de una cesta de membrillos que ofreceremos a las Hemanas Carmelitas Descalzas para que hagan compota, indicándole a estas el motivo de tal oferta.
Requiero pronta respuesta y buen animo para colaborar.
En el proyecto definitivo se aportaran fotos con la pirámide y demas detalles.
domingo, 4 de octubre de 2009
Follando con clarinete
A estas alturas habrá quedado claro que la real academia dice; follar (Der. del lat. follis, fuelle) soplar con el fuelle, asi que haber donde teniamos la cabeza.
jueves, 1 de octubre de 2009
Mi curso comenzó
La vida es un sueño y los sueños vida son.
A todos aquellos a los que se le ha puesto fecha de caducidad, ¡¡luchad!!, cuando algo nos va mal tenemos dos opciones arrinconarnos y esperar a que llegue la fecha, o no dejar que esa fecha llegue.
A los amigos y paisanos, que me siguen por este medio, les diré que me encuentro estupendamente, superandolo todo con sobresaliente y ahora solo me caducará el permiso de conducir.
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Adelante con las clases
Hoy me he encontrado con un futuro compañero de clase, este aun le faltan dias para cuplir los 65 y me ha asegurado que lo vamos a pasar muy bien.
jueves, 17 de septiembre de 2009
El ruido blanco a baja intensidad favorece la relajación y el sueño
Cuando hablamos de ruido blanco nos referimos al sonido que proviene de un canal de televisión sin sintonizar (cuando vemos nieve), al ruido de un secador o al del aspirador.
Este sonido enmascara además otros ruidos externos no deseados, haciendo que el bebé no se de cuenta de que se cierra una puerta, de que suena el teléfono o de las conversaciones de los demás.
Parece ser que el ruido blanco se asemeja bastante al sonido de los líquidos fluyendo y en general a la vida dentro del útero de su madre y por lo tanto le ayudaría a tranquilizarse.
Se han hecho algunos estudios al respecto y se he demostrado que los bebés que escuchan ruido blanco tienen el triple de probabilidades de quedarse dormidos que los que no lo escuchan (bueno, imagino que los otros también se duermen, sólo que quizá tarden más).
Y ahora os preguntaréis: ¿De dónde saco yo el ruido blanco?
Pues bien, por suerte el ruido blanco se puede conseguir fácilmente con elementos que tenemos en casa. Veamos:
- Podemos poner en marcha un pequeño ventilador, un purificador de aire, el aire acondicionado… El problema es que tanto ventiladores como aires acondicionados son cada vez más sofisticados y generan por lo tanto menos ruido.
- Un ordenador barato puede ser también un perfecto generador de ruido blanco. Digo barato porque los ventiladores suelen hacer más ruido que los ordenadores equipados con ventilación más sofisticada (o con refrigeración líquida). Si el ordenador en cuestión lleva además un tiempo sin ser limpiado por dentro, seguro que el ruido es más que aceptable.
- Podemos encender también una radio con altavoz sin emisora sintonizada y podremos disfrutar de horas y horas de ruido blanco (a mí me parece la mejor opción… bueno, bonito, barato).
- El aspirador, el secador y similares también generan ruido blanco, pero puede ser molesto para los demás y creo que tampoco es plan de cargarnos los electrodomésticos por “usarlos” demasiado.
- Respira como Darth Vader. No sé si el ruido generado es blanco del todo, pero a mí me funciona bastante respirar como si tuviera asma o alguna enfermedad respiratoria (o dicho de otro modo, como si estuviera profundamente dormido).
Para no agotarnos lo ideal es hacerlo con la boca abierta y los dientes cerrados (no sé si me explico). Así conseguiremos algo así como un jadeo sibilante similar al ruido blanco. - Entra en Simplynoise, enciende los altavoces y disfruta de un relajante ruido blanco.
- Puedes también grabar un CD de audio con una o varias pistas de ruido blanco. En la misma página de Internet que os he puesto arriba podéis descargar 30 maravillosos segundos de ruido blanco.
Tendréis que hacer un poco de edición de audio para replicar los 30 segundos una y otra vez (para dar un poco de duración al tema).
También podéis descargar una hora de ruido de lluvia y tormenta, que no es del todo ruido blanco, pero puede funcionar.
En fin, ya sabéis, si habéis probado con aquellas preciosas canciones de cuna que conocéis o con música clásica y el resultado no os satisface, siempre podéis probar con aquello que nunca pensaríais que relajaría a un bebé: el ruido (pero el blanco, claro).
lunes, 14 de septiembre de 2009
Se acabaron unas maravillosas fiestas
Dedicado a Mazorquillo que parece le cuesta mucho el empezar.
Maravillosas, maravillosas, bueno pues a mi si que me lo parecen.
sábado, 29 de agosto de 2009
Como crear una cuenta en Gmail
.
viernes, 21 de agosto de 2009
Yo tambien quiero
jueves, 20 de agosto de 2009
El Abuelo Calzonazos
jueves, 9 de julio de 2009
Mundo injusto
Me alegro de que mis nietos puedan comer todos los dias, aunque siento la comida que tiran.
Como despues de haber visionado el video de la anterior dirección, os quedará un mal sabor de boca, mejor dicho de conciencia, pues aqui os pongo un corto video para que os animeis un poco, ah y una cosa, el del malabarismo no es nieto mio.
domingo, 5 de julio de 2009
Viva San Fermin
La ciudad que tanto me dio además de trabajo, dinero, ilusión y sobre todo tres de los cinco hijos que tenemos mi esposa y yo.
Allí pase mi adolescencia y no sé porque no tuve los problemas que dicen tener ahora los jóvenes, porque nadie les comprende, a mi me ayudaron a conseguir todo lo que yo estuviese dispuesto a ganarme y así fue.
Cuantas ilusiones conseguidas, que pasiones. Como vibra mi cuerpo al recordar aquellos tiempos.
¡Felices fiestas! Mis queridos Pamploneses, ahora se diría Iruñeses, pues felicidades a los dos.
Este es el video del primer encierro del año pasado, 2008.
martes, 16 de junio de 2009
Educando a los niños
Lo primero que se debe hacer es revisar la edad del pequeño, para confirmar que esté en la etapa de comprensión de palabras y de oraciones. Esta suele darse desde los 3 años de edad. Es por esto que es normal que antes de esta edad el niño no siga las recomendaciones dadas por los adultos.
Según el neurólogo pediatra Álvaro Izquierdo, a partir de los 9 meses los niños hacen caso a órdenes sencillas. Sin embargo, en algunas oportunidades desacatan la orden, porque están en la etapa de exploración y conocimiento, la cual se manifiesta con el tacto.
A partir de los 2 años los niños comienzan a entender las órdenes de los padres, pero es solo al cumplir 4 que ellos comprenden el verdadero significado de la obediencia.
A los 3 años, los pequeños empiezan a entender que la palabra NO cambia la estructura de la frase. Por eso, es necesario que los padres les hablen con frases afirmativas. Por ejemplo: en vez de decir “no agarres eso”, deben decirle: “deja quieto eso”.
Cómo lograrlo
Para conseguir que el niño sea obediente, también es fundamental explicarles a los hijos que siempre les deben hacer caso a los adultos con quienes quedan a cargo; los padres deben cumplir lo que prometen e inculcarles desde temprana edad las rutinas.
Con los hábitos, los menores se disciplinan en sus actividades y, de la misma manera, aprenden a obedecer órdenes de los mayores.
Sin embargo, el hecho de que un niño no cumpla una orden del padre, no quiere decir que sea desobediente. Si, por el contrario, el niño siempre se subleva, se debe revisar la causa de esta actitud.
El especialista Álvaro Izquierdo explica otras razones por las que un niño podría desobedecer: “Puede tener retardo mental, poca comprensión del lenguaje, déficit de atención o trastorno de posición desafiante”.
Si el caso es que en la casa es terrible y en el colegio un ‘santo’, o viceversa, se deben revisar las estrategias de educación. En alguno de los lugares están fallando con las pautas de crianza.
¿Cómo reconocerlo?
Un niño desobediente es aquel que hace pataleta, rabieta, situaciones de ira, que no hacen caso a las normas que le ponen en casa ni en el colegio, o que son voluntariosos.
Según Ana María Chapiro, siquiatra infantil, los padres y cuidadores deben aprender a determinar si el niño está haciendo una rabieta porque está cansado, o porque las jornadas escolares son muy largas.
“Una de las causas principales de desobediencia es que los límites de la casa no están bien implantados. Esto lleva a que los niños se sienten inestables y que no sepan hasta dónde llegar”, señala Chapiro.
Otro de los momentos usuales es cuando dicen que solo le obedece a la mamá. Si esto sucede es porque el niño no tiene claridad con la autoridad. Lo más importante es recalcarles a papá y a mamá que ellos son los que tiene la autoridad de crear estos hábitos y sobre el chiquito.
Pasos para establecer rutinas
* Cree una lista con las actividades y reglas más importantes: horarios de sueño, alimentación, baño, entre otras.
* Negocie las ocupaciones con los niños. Hay que comprender que las rutinas son un plan flexible y no unas normas rígidas.
* Acompañe a los pequeños en las primeras semanas de rutinas; de esta manera, ellos sentirán seguridad.
* Entienda que la rutina impera sobre el llanto del pequeño. Cumpla el horario de los hábitos. De esta forma se crea la disciplina en el pequeño.
* Enséñele que existen los turnos.
miércoles, 10 de junio de 2009
Educandonos
La televisión y los niños
El papel de los padres es muy importante a la hora de controlar el tiempo y el tipo de información que reciben sus hijos de la televisión.
Pegar y castigar
Pegar a los niños es una práctica socialmente aceptada, pero condenada por la Convención de los Derechos del niño, por considerar que carece de sentido.
El divorcio y los hijos
Cuanto más pequeño sea el niño, más dificultades tendrá para entender la razones por las que sus padres se separan.
La mochila de los niños
Las mochilas que los niños llevan cada día al colegio no deben superar el 15% de su peso, para evitar problemas de espalda.
Cómo quitar los pañales
Pretender enseñar y obligar a que un niño controle la orina antes del tiempo es contraproducente. Todo llegará a su debido tiempo.
martes, 9 de junio de 2009
Los primero 6 años
Eduard Punset pues es una de las personas que más está defendiendo el buen trato, el apego y el amor como emblemas en las relaciones entre padres e hijos.
Gracias a las investigaciones que está siguiendo en su programa de divulgación científica “Redes” sabemos que no es bueno dejar llorar a los niños, que la mejor manera que tienen de crecer emocionalmente estables es ofrecerles amor incondicional y que (lleva ya un tiempo diciéndolo y ahora lo vuelve a remarcar) los primeros seis años de vida son vitales en la vida de una persona. En apenas dos minutos Punset ofrece un mensaje que parece tener una lógica aplastante pero que, al ir contra el sistema, se está desechando u obviando. El mensaje al que me refiero es que los niños necesitan cerca a personas que les den apego, seguridad, cariño y sean un ejemplo válido para crecer con confianza en sí mismos y con una buena dosis de autoestima que les permita afrontar las vicisitudes de la vida diaria con la cabeza bien alta.
Para hacer estas afirmaciones se basa en un estudio realizado con 1,467 personas de entre 62 y 72 años que en 1939, durante la segunda guerra mundial, fueron trasladados de las ciudades a zonas rurales fuera de peligro donde fueron acogidos por familias que allí vivían (nada menos que tres millones de niños se separaron de sus familias para evitar los bombardeos).
Estos niños tuvieron en promedio una vida de adultos mucho más llena de incertidumbres, de violencia, de sufrimientos,... que el promedio de los jóvenes que pudieron quedarse tranquilos en sus casas, en las grandes ciudades, relata Punset.
Estas conclusiones las extrapola a la situación actual de crisis, donde muchas madres están trabajando para sacar a su familia adelante (aunque yo diría que esta situación es así desde mucho antes de la crisis en todos los países desarrollados), dejando a sus hijos al cuidado de terceras personas (familiares o guarderías).
No es que el hecho de ir a la guardería sea algo malo o negativo. Allí les cuidan, les vigilan, les cambian, les alimentan, les estimulan y juegan con ellos. Está claro que no les va a pasar nada malo, sin embargo es mejor que un niño esté allí donde pueda recibir todo lo que su cerebro emocional necesita (no sólo de necesidades físicas vive el hombre), y este lugar suele ser cerquita de mamá y papá.
Hemos de empezar a ver a los niños como si de una argamasa se tratara que necesita de unas manos dóciles, amables y cuidadosas para moldearla. Cuanto más dulces sean estas manos, cuanto más cercanas y comprensivas sean con las irregularidades que la argamasa pueda provocar, mejor será el resultado final. Algunos países tienen claro esto (países más avanzados que nosotros, claro) y están gestionando los servicios sociales para poder dar a las madres una baja maternal más larga, con una verdadera conciliación entre trabajo y familia y con una
concepción de la crianza más afectiva que la que tenemos aquí.
Punset habla de ello al final del vídeo al recomendar que los gobiernos cambien el modo de funcionar si lo que quieren es ofrecer a los niños el mejor cuidado posible. De hecho, y no hay más que buscar en el Google: “plaza guardería” para verlo, el sistema actual es del todo insuficiente ya que hasta la fecha hay más niños sin posibilidad de entrar en una guardería que niños con plaza (recordad que el objetivo actual del gobierno es conseguir en 2010 que el 33% de los niños de hasta 3 años tengan posibilidad de entrar en una guardería).
sábado, 6 de junio de 2009
Una de nietos
domingo, 31 de mayo de 2009
Y van siete
Buen numero pues 18, que sumando sus cifras da 9, lo que biene a representar, un ciclo completo, según los estudiosos misticos. Encuanto los rios de baba me permitasn escribir, sin inundar el teclado, pondré una foto del nuevo miembro de esta familia.
lunes, 25 de mayo de 2009
El idiota sabio
Hace mucho tiempo, vivía una familia de buen linaje que habían sido muy ricos, pero que ahora eran pobres. En el mismo pueblo vivían una familia que había sido pobre pero que ahora era rica.
Un día, la mujer del antiguo hombre rico y la mujer del antiguo hombre pobre se encontraron en el templo. La mujer rica dijo a la mujer pobre:
- Sí, nosotros somos ricos, pero todo el mundo dice que nuestros ancestros eran malos o que no tenemos. Ahora tú eres pobre, pero tus ancestros son de buen linaje. Podríamos casar a tu hijo con mi hija.
- Está bien, me parece una buena idea- replicó la mujer pobre.
El hijo de la mujer pobre había sido muy inteligente pero ahora se estaba volviendo tonto. La familia rica descubrió la condición del hijo de la familia pobre y en secreto arregló otro matrimonio para su hija.
Cuando el matrimonio pobre descubrió todo esto, se enfadó mucho y le dijeron a su hijo:
- Si te comportaras como una persona normal, te hubieras casado con esa muchacha. Pero ahora, como eres medio idiota nadie te quiere.
- No me culpéis. Si mis ancestros hubieran sido buenos, todo hubiera ido bien.
Sus padres le dieron cuatro monedas de oro y le mandaron a la ciudad para ver si podía prosperar.
Mientras caminaba, se encontró con un pastor que había visto a un pajarillo que cantaba. Cuando el pastor se acercó al pajarillo, éste dejo de cantar. Entonces el pastor dijo:
- Eres un pájaro muy bonito y tu voz es muy dulce, pero ¿por qué te paras cuando me acerco?
El muchacho se acercó al pastor y le dijo:
- Enséñame a decir lo que le has dicho al pájaro y yo te daré una moneda de oro.
El pastor le enseñó a decirlo y el muchacho siguió su camino. Al poco rato, se encontró con un cazador que le decía a un zorro:
- Tienes una piel muy bonita, pero algún día te mataré y la tendré.
El muchacho se acercó al pastor y le dijo:
- Enséñame a decir lo que le has dicho al zorro y yo te daré una moneda de oro.
El cazador le enseñó a decirlo y el muchacho siguió caminando hasta encontrar un lugar donde había dos puentes, uno hecho de un tronco y otro hecho de dos troncos. Había dos hombres y uno le dijo al otro:
-Cuando hay dos puentes y uno es de un tronco y el otro es de dos troncos. El de uno será el más rápido.
El muchacho les escuchó, como hizo con los demás, les pidió que le enseñaran a decirlo por una moneda de oro.
Así, siguió su camino hasta que se encontró una pelea. Un hombre dijo:
-Si no os comportáis, os llevaré a la policía.
Como siempre, el muchacho pidió que le enseñaran esa frase, y perdió así su última moneda de oro.
Al no tener más oro, decidió volver a casa. Cuando estaba llegando, se encontró con la boda de la chica rica y él se mezcló con la multitud. La chica rica le vio. Entonces el muchacho le dijo la primera frase que había aprendido:
- Eres un pájaro muy bonito y tu voz es muy dulce, pero ¿por qué te paras cuando me acerco?
La chica entró en la casa y les dijo a sus padres:
-Os acordáis del muchacho con quién me querías casar, pues es bastante perspicaz.
Al oírlo, los padres le llevaron a la casa y le invitaron a comer. Entonces el muchacho dijo la segunda frase:
-Tienes una piel muy bonita, pero algún día te mataré y la tendré.
La novia corrió a decirlo a sus padres pensado que el muchacho estaba muy enfadado.
Después de un rato, cuando estaban todos comiendo y no había suficientes chuletas, el muchacho sólo pudo comer una. Entonces dijo la tercera frase que había aprendido:
-Cuando hay dos puentes y uno es de un tronco y el otro es de dos troncos. El de uno será el más rápido.
Entonces, los padres de la chica rica concluyeron que no era para nada tonto. Así que decidieron no acabar la boda decidieron dar la mano de su hija al muchacho.
Y así, el muchacho se caso con la chica rica.
miércoles, 20 de mayo de 2009
Cuentos
Este cuento, aparece mucho en la red, luego casi todo el mundo lo conocerá, pero aun así me he atrevido a ponerlo.
EL PORTERO DEL PROSTIBULO
De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenía ninguna otra actividad ni oficio. En realidad, era su puesto porque sus padre había sido portero de ese prostíbulo y también antes, el padre de su padre.
Durante décadas, el prostíbulo se pasaba de padres a hijos y la portería se pasaba de padres a hijos.
Un día, el viejo propietario murió y se hizo cargo del prostíbulo un joven con inquietudes, creativo y emprendedor. El joven decidió modernizar el negocio.
Modificó las habitaciones y después citó al personal para darle nuevas instrucciones.
Al portero, le dijo: A partir de hoy usted, además de estar en la puerta, me va a preparar una planilla semanal. Allí anotará usted la cantidad de parejas que entran día por día. A una de cada cinco, le preguntará cómo fueron atendidas y qué corregirían del lugar. Y una vez por semana, me presentará esa planilla con los comentarios que usted crea convenientes.
El hombre tembló, nunca le había faltado disposición al trabajo pero.....
Me encantaría satisfacerlo, señor - balbuceó - pero yo... yo no sé leer ni escribir.
¡Ah! ¡Cuánto lo siento! Como usted comprenderá, yo no puedo pagar a otra persona para que haga esto y tampoco puedo esperar hasta que usted aprenda a escribir, por lo tanto...
Pero señor, usted no me puede despedir, yo trabajé en esto toda mi vida, también mi padre y mi abuelo...
No lo dejó terminar.
Mire, yo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted. Lógicamente le vamos a dar una indemnización, esto es, una cantidad de dinero para que tenga hasta que encuentre otra cosa. Así que, lo siento. Que tenga suerte.
Y sin más, se dio la vuelta y se fue.
El hombre sintió que el mundo se derrumbaba. Nunca había pensado que podría llegar a encontrarse en esa situación. Llegó a sí casa, por primera vez desocupado. ¿Qué hacer?
Recordó que a veces en el prostíbulo, cuando se rompía una cama o se arruinaba una pata de un ropero, él, con un martillo y clavos se las ingeniaba para hacer un arreglo sencillo y provisorio. Pensó que esta podría ser una ocupación transitoria hasta que alguien le ofreciera un empleo.
Buscó por toda la casa las herramientas que necesitaba, sólo tenía unos clavos oxidados y una tenaza mellada.
Tenía que comprar una caja de herramientas completa.
Para eso usaría una parte del dinero recibido.
En la esquina de su casa se enteró de que en su pueblo no había una ferretería, y que debía viajar dos días en mula para ir al pueblo más cercano a realizar la compra.
¿Qué más da? Pensó, y emprendió la marcha.
A su regreso, traía una hermosa y completa caja de herramientas. No había terminado de quitarse las botas cuando llamaron a la puerta de su casa. Era su vecino.
Vengo a preguntarle si no tiene un martillo para prestarme.
Mire, sí, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar... como me quedé sin empleo...
Bueno, pero yo se lo devolvería mañana bien temprano.
Está bien.
A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta. Mire, yo todavía necesito el martillo. ¿Por qué no me lo vende?
No, yo lo necesito para trabajar y además, la ferretería está a dos días de mula.
Hagamos un trato - dijo el vecino- Yo le pagaré a usted los dos días de ida y los dos de vuelta, más el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece?.
Realmente, esto le daba un trabajo por cuatro días...
Aceptó. Volvió a montar su mula.
Al regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa.
Hola, vecino. ¿Usted le vendió un martillo a nuestro amigo?
Sí...
Yo necesito unas herramientas, estoy dispuesto a pagarle sus cuatros días de viaje, y una pequeña ganancia por cada herramienta. Usted sabe, no todos podemos disponer de cuatro días para nuestras compras.
El ex - portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue.
"...No todos disponemos de cuatro días para compras", recordaba. Si esto era cierto, mucha gente podría necesitar que él viajara a traer herramientas.
En el siguiente viaje decidió que arriesgaría un poco del dinero de la indemnización, trayendo más herramientas que las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo de viajes.
La voz empezó a correrse por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje.
Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes.
Pronto entendió que si pudiera encontrar un lugar donde almacenar las herramientas, podría ahorrar más viajes y ganar más dinero. Alquiló un local.
Luego le hizo una entrada más cómoda y algunas semanas después con una vidriera, el local se transformó en la primera ferretería del pueblo.
Todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya no viajaba, de la ferretería del pueblo vecino le enviaban sus pedidos. Él era un buen cliente.
Con el tiempo, todos los compradores de pueblos pequeños más lejanos preferían comprar en su ferretería y ganar dos días de marcha.
Un día se le ocurrió que su amigo, el tornero, podría fabricar para él las cabezas de los martillos.
Y luego, ¿por qué no? Las tenazas... y las pinzas... y los cinceles. Y luego fueron los clavos y los tornillos.....
Para no hacer muy largo el cuento, sucedió que en diez años aquel hombre se transformó con honestidad y trabajo en un millonario fabricante de herramientas. El empresario más poderoso de la región.
Tan poderoso era, que un año para la fecha de comienzo de las clases, decidió donar a su pueblo una escuela. Allí se enseñaría además de lectoescritura, las artes y los oficios más prácticos de la época.
El intendente y el alcalde organizaron una gran fiesta de inauguración de la escuela y una importante cena de agasajo para su fundador. A los postres, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad y el intendente lo abrazó y le dijo:
Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primera hoja del libro de actas de la nueva escuela.
El honor sería para mí - dijo el hombre -. Creo que nada me gustaría más que firmar allí, pero yo no sé leer ni escribir. Yo soy analfabeto.
¿Usted? - dijo el intendente, que no alcanzaba a creerlo - ¿Usted no sabe leer ni escribir? ¿Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir?
Estoy asombrado. Me pregunto, ¿qué hubiera hecho si hubiera sabido leer y escribir?
Yo se lo puedo contestar - respondió el hombre con calma -. Si yo hubiera sabido leer y escribir... sería portero del prostíbulo!.
sábado, 2 de mayo de 2009
Similitudes magnéticas
domingo, 12 de abril de 2009
Desde mi sillón
Aunque no salga por aquí sigo estando con mi condición de abuelo y no sabéis lo que me enorgullece eso, en unos días que he estado fuera mis nietos me han llamado casi a diario y en cuanto llegué me vinieron a saludar, lo cual hizo reblandecer mis emociones. Esta página puede resultar un poco ñoña, pero es así, la vida está llena de emociones que muchas veces no nos atrevemos a manifestar, intento que mis nietos me digan abuelo te quiero y yo decírselo a ellos, porque aunque es una cosa que se supone creo que debemos decirle a los que queremos, todo lo a menudo que podamos, te quiero, no supongamos que el otro lo sabe, pues aunque así sea, seguro que le resultará agradable que se lo recordemos.
Por aquí tengo unos cuantos seguidores de Carcabuey, mi pueblo, pero también tengo que son del norte y no saben lo que es una Pascua de los Moraos, por eso doy aquí unos enlaces para que veáis una pequeña muestra de lo que es esto.
Es misión de los mayores ir transmitiendo los conocimientos a las nuevas generaciones, y no hay cosa que haga con mas orgullo que transmitiros algo de mi pueblo.
lunes, 23 de febrero de 2009
El carnaval visto por la noticia
sábado, 21 de febrero de 2009
Ultima hora
Seguiremos informando, que ahora estamos muy ocupados con todos los preparativos
jueves, 19 de febrero de 2009
Preparando el Carnaval
Este abuelo pertenece a un grupo de disfraces al que el otro día hizo una entrevista una revista quincenal gratuita de la zona llamada "Escaparate, así que la transcribo tal cual.
Siento no poder dar mas detalles de la cuestión del disfraz, pero en cuanto hagamos el desfile y se rompa la incógnita, publicare un reportaje para que vosotros mismos veáis lo que nos traemos entre manos.
De momento quedaros con lo que se dice aquí, que mañana nos presentaremos a la elección de la reina y estaremos allí con las nietas, ya que 3 de ellas se disfrazan este año con los abuelos, lo cual no llena de gozo a abuelos y nietos
"La idea se les ocurrió en octubre, más o menos. "Fue por esas fechas cuando nos dimos una vueltecita por las tiendas de disfraces y, viendo una cosa, o viendo otra, nos estamos haciendo nuestro disfraz que, evidentemente, nada tiene que ver con los que venden". Llevan tres meses y medio confeccionando los trajes de las 12 personas que integran el grupo.
"Pero hemos llegado a ser hasta veinte, lo que pasa es que nuestros hijos se han ido haciendo mayores y se disfrazan por su cuenta". La novedad del grupo este año "es que por primera vez van a desfilar dos niños".
Se juntan todas las tardes desde las cuatro hasta las ocho, de lunes a viernes "porque nosotras nos lo hacemos todo". Puntada a puntada, con los de este año, "Las Parranderas'" suman ya 22 años disfrazándose en Carnavales, una fiesta de la que comentan: "Es admirable el esfuerzo que la concejal de Fiestas, Arantxa Marín, está haciendo para que vuelvan a resurgir puesto que su antecesor lo había dejado muy tirado".
"Como admirable es el esfuerzo que ellas realizan cada año para lucir un disfraz original y colorista, que lleva muchísimas horas de trabajo pero que, según sus propias palabras: "Merece la pena aunque sea sólo para lucirlo un ratito porque nos lo pasamos muy bien cosiendo cada tarde y, además, nos divertimos y lo hacemos porque nos gusta". Hacen hincapié en el buen ambiente que se respira mientras están trabajando en cadena "porque somos muy organizadas. Una corta, otra hilvana, otra cose ... El resultado, lo verán el sábado 21 de febrero en el desfile.
lunes, 26 de enero de 2009
Una de amigos
Pero este pasado año me encontré en la red con unos chicos de mi pueblo que pretendían un gran proyecto, lanzar las cosas de su pueblo a los cuatro vientos para que todos los ausentes, que son muchos, pudiesen estar informados, me pareció buena la idea y solicite entrar a formar parte de ese proyecto. Me admitieron y he estado transmitiendo mis sentimientos durante los meses que ha durado el proyecto. ¿Por qué ha durado tan poco? No lo sé alguno de mi pueblo cuando me encuentro con el suele decirme que sabemos empezar cosas maravillosas pero terminar no terminamos casi nada y me suele sacar a colación el proyecto del zumo de membrillo que según él fue un éxito y tenía que haberse explotado adecuadamente.
Para que no os perdáis diré que estoy hablando del proyecto asitina.es que ha pasado a pause por un tiempo, esperemos que no sea mucho.
He pasado horas maravillosas con asituna y mis recuerdos, pero el no va mas fue cuando estuve en mi pueblo después de tanto tiempo y fui tan bien recibido y atendido los días que estuve allí. ¡¡Maravilloso!!, no soy capaz de transcribir mis emociones pero menos aun sobre ese tema que ha estado tanto tiempo durmiendo en mi corazón.
Quiero recordar que una emoción es muy difícil de narrar, pues la misma cosa no significa lo mismo para dos personas distintas.
lunes, 12 de enero de 2009
Que cosas hacen los abuelos
Tengo como ya he dicho antes seis nietos y otro que viene de camino, las dos mayores son gemelas, lo que supone una experiencia distinta, si bien los demás me llenan de cariño, lo que a mi me encanta. Bueno pues las gemelas, por la edad que tienen y la dedicación que se les da, participan en muchas cosas, lo cual sirve para que muchas semanas salgan en los papeles, medios de comunicación locales y regionales.
Una de sus aficiones es la música, por lo que Paula toca el saxofón y Esther el oboe, pues bueno intentando estar también con su aficiones a Esther le he preparado una cajita para que tenga sus cañas de repuesto, ya que esto es importante par el buen funcionamiento del instrumento.
Para poder estar al loro de esta cuestión me baje de la red un documento de como preparar cañas para oboe y esta mañana con la luna llena de enero 2 grados bajo cero y el campo helado, he hecho mi recolección particular de cañas, que ahora tengo que poner a secar, antes de trabajarlas.
En fin cuanto cuesta que te digan con cariño ¡¡Te quiero abuelito!!
Seguiremos en la brecha
¿Para qué sirve este blog?
Recuerdo que cuando era niño leí lo que escribía un soldado que estaba en la mili en si di ifni, antiguo territorio español, y decía preguntándose qué hacía allí:
Dicen que traigo misión de civilizar salvajes que habitan en estos parajes, con meno luz que un velón, mas no hallo explicación y a preguntar me someto, que un soldado analfabeto a quien puede dar lección.
Así me ocurre a mi ¿A quién puedo dar lección?
Pues no se a mí se me ocurrió tener un medio de salir con mis nietos que en este momento es una de mis principales preocupaciones, aparte de llegar a fin de mes, claro. Pero si sirve o no eso no lo sé, lo que está claro que no pretendo enseñar a nadie a ser abuelo, pues eso no le hace falta a nadie, para ser un buen abuelo solo hay que poner ilusión y cariño. Quizás la principal utilidad de este sitio sea para que me vea mi familia que está muy lejana, mi familia en segundo grado me refiero, pues los hijos y nietos tengo la suerte de tenerlos todos a mi lado y como yo repito muchas veces para nosotros todos los domingos en navidad, ya que nos juntamos para comer y estar juntos.