martes, 16 de noviembre de 2010

Desde la Luca a Torrescas

La luca, una de las sierras sub-béticas, que mira día y noche hacia mi casa, bueno igual era yo el que estaba mirándola y ella no me veía a mí, pero yo la seguía mirando, incluso la visitaba y a pesar de lo arisca que es, me daba parte de sus cosas, lo mismo me cedía espárragos trigueros, que leña. Pues a pesar de su aspecto era bondadosa.
Recuerdo con cariño como un día de sol y frio, estábamos una cuadrilla de chavales, próximos a cumplir los 18, hablando de nuestras fantasías y despidiéndonos, pues uno se marchaba para Zaraut, (Asaura) otro para Cataluña, (Tortolillo) otro para Zubiri, (El Pavo) y otro para Eugui (Lunanco).
Allí entonamos una canción a propósito, adiós muchachos compañeros de mi vida…
No sé si todos ellos lo recordaran, pero a mí no se me ha olvidado. Yo lo recuerdo con alegría, porque estábamos juntos y con tristeza porque tuvimos que separarnos.
A esto se añade más tristeza todavía cuando veo que mis paisanos siguen teniendo que irse del pueblo.
Tengo que decir, con relación a los que estábamos que “Tortolillo” según me han dicho no se acuerda de aquello ni de otras muchas cosas, la vida.
Y ahora dejamos la “luca” y no vamos hacia el norte, después de unos años en la montaña nos bajamos a la ribera, pues aquello de que pueden mas dos tetas que dos carretas es muy cierto, así nos situamos en Calahorra donde alguien, que quiere a su “torrescas” lo mismo que yo a la “luca”, lo ha querido pregonar por este medio. Anímo a todos a que pregonen su tierra, yo lo intento con correos que se llama carcabuey, siérralaluca, fuentecatalina, castillocarcabuey y otros, de manera que estos nombres han recorrido el mundo.
A mí me importa poco lo que decía Una ex ministra de UCD, sevillana, refiriéndose a los blogs, que según ella no servían más que para que algunos dijeran tonterías. Yo se que digo muchas tontadas, pero y lo a gusto que me quedo.